Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

 

 

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

Gestionando

QUE LLEGA EL COCO...¿O NO?

7/05/2019

 

El pasado 11 de Abril se publicó el Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula la financiación de primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid.

 

Con este decreto, los padres/madres y tutores de los niños/as escolarizados en las Escuelas Infantiles o Casas de niños de la Red Pública de la Comunidad de Madrid no pagarán ninguna cuota en concepto de escolaridad.

Escuela Pública o privada
Por otra parte, la Comunidad de Madrid, establecerá para cada curso escolar, el precio del horario ampliado y comedor escolar que deberán satisfacer las familias usuarias de ambos servicios.

 

¿Y ahora qué? ¿Las familias se irán todas a la Pública? ¿Vamos a cerrar?...


Estas preguntas revolotearon por las cabezas de muchos directores/as cuando se enteraron de la gratuidad de las escuelas públicas, pero es muy importante no dejarse llevar por el pánico y pensar fríamente sobre este nuevo escenario que se ha generado.

 

Es posible que las familias al enterarse de esto, soliciten plaza en la pública...y si no lo hicieran sería casi incomprensible por su parte. ¿Cómo no intentar conseguir una plaza en una escuela pública? ¡Gratis y encima "una pública...con esas instalaciones tan grandes"!


Y yo pregunto, ¿y hasta ahora no lo han intentado igualmente? Pero, ¿todos los que solicitan escolarizar a sus hijos/as en las escuelas de la red pública, lo consiguen? Claro que no. No hay tanta oferta de plazas como para escolarizar a todos los niños/as con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.


Quizás a muchos les pueda parecer incomprensible lo que voy a decir, pero cuando surgen situaciones parecidas o se abre una nueva escuela cerca de la nuestra, lo tenemos que considerar como una oportunidad para ampliar esa zona de confort en la que nos hemos instalado y buscar alicientes para desarrollarnos profesionalmente. ¿Por qué no aprovechar una situación que, a priori nos puede parecer adversa, para mirar con perspectiva y plantear nuevos retos?


Nos encontramos en una época del año muy propicia para poder tomar decisiones e introducir cambios que quizás, llevan un tiempo rondándonos en la cabeza y hasta ahora no hemos visto el momento para ponernos manos a la obra con ellos.


Pensad en cuáles son los aspectos que definen nuestra escuela, qué nos diferencia de los demás, potenciadlos, introducid cambios en algo que no nos suponga necesariamente incrementar gasto, como por ejemplo en nuestro proyecto educativo; todo ello nos proporcionará argumentos muy positivos para fidelizar a nuestras familias y nos dará a conocer a las que se han quedado sin plaza.

 

Así que remanguémonos, seamos proactivos y realicemos esos cambios que harán que las familias apuesten por nuestra escuela y por todos los profesionales que las componen.

 

Emma Caminiti
Socia Directora Cero6

OPPP!!!! (ORGANIZAR, PLANIFICAR, PROYECTAR, PROGRAMAR…)

24/04/2019

 

La llegada del 3º Trimestre o el fin del principio.

 

Sí señoras y señores, este es el fin de curso (tan esperado algunas veces) y el principio del curso que viene, que aunque no lo crean iniciamos década!!!

Curso 2019-2020

 

Intentaré explicarme… hace unos días hablábamos con algunas escuelas de la Red03 sobre cómo el MKT Educativo ha llegado a nuestros centros o cómo debería haber llegado y cómo deberíamos estar ya acostumbrados a tenerlo incorporado a nuestro negocio, como una actividad “sin complejos” que nos ayuda a presentarnos en la sociedad con nuestras mejores galas, explicando nuestro buen “saber hacer”.OPPP


Hablábamos de que para poder contar a nuestros potenciales clientes lo que somos y ofrecerles el mejor servicio y que además se acerque al máximo e incluso supere las necesidades que ellos tienen, lo primero es estudiar y analizar las necesidades e intereses de las familias con niños de 0 a 3 años con las encuestas.

Leer más...

LA NECESIDAD DE CONTARLO TODO...O NO

28/03/2019

 

Llevamos todo el año escuchando hablar sobre el cambio de la ley de protección de datos y cómo afecta, pero esta vez nos vamos a centrar en las RRSS, una herramienta que cada vez más escuelas incorporan.

alicia contarlo todoQue las RRSS formen parte de nuestras vidas es un hecho indiscutible. En los últimos años hemos visto proliferar plataformas como Twitter, Instagram, Youtube, Linkedin, Google+, Snapchat, Pinterest y podríamos enumerar hasta treinta, sólo entre las más usadas el pasado año 2018.

 

Nos hemos acostumbrado a publicar y dar a conocer a nuestro entorno más cercano, todo lo relacionado con nuestras vidas, nuestras opiniones y nuestras experiencias...pero ¿de verdad lo hacemos solo con nuestros conocidos? ¿Somos conscientes de dónde llega lo que publicamos a través de las RRSS?.

 

Leer más...

MATRICULAMOS???

13/03/2019


Llevamos unas semanas que parece que solo recibimos visitas, que parece que sí, pero luego no sé y finalmente no...


¿Qué está pasando?
¿Cómo podemos conseguir un mayor número de matrículas?
¿Qué hace la competencia?

 


debilidades fortalezasLa verdad es que en esta lotería entran en juego un sinfín de variables, pero hay tres que consideramos importantes tener en cuenta para aumentar los alumnos/as.

 

Leer más...

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL “BOCA A BOCA” (CAPÍTULO II)

7/02/2019



En el capítulo anterior os dejamos con unas tareas por hacer, recoger la información necesaria tanto de nuestros colaboradores como de nuestros clientes sobre nuestro centro, nuestro servicio y sobre la experiencia que viven cuando acuden a nuestra escuela.

Boca Oreja 2

 

Pero, ¿qué hacemos ahora con toda esa información?

 

1º Estudio y análisis de los datos

Seguramente el resultado de los ítems de la encuesta que realicéis, no os resulte desconocido. Quizá nos matice alguna cosa que seguro que intuíamos, así que manos a la obra y a preparar un buen listado de puntos fuertes y puntos de mejora.

 

Leer más...

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL “BOCA A BOCA” (CAPÍTULO I)

23/01/2019

Hace unos días en nuestro “post-Desayuno de 03”, en el cual por cierto tuvimos una mañana muy productiva, volvimos de nuevo hablar de la captación de nuevas matrículas y no es raro, ya que iniciamos en estas fechas la campaña de matriculación en la mayoría de nuestras escuelas. Y digo en la mayoría porque este hecho ya se está produciendo en Madrid y aparece, poco a poco, en el resto de provincias según avanza la primavera.

 

Pero como decía, volvimos a hablar de las nuevas matrículas, de cómo atraer a nuevos alumnos… y de nuevo todos estábamos de acuerdo en la importancia que tiene en nuestro negocio el “boca a boca”.

 

1. ¿Qué es el "boca a boca" o mejor dicho el "boca a oreja"?

Boca OrejaEfectivamente a través de la técnica de marketing del “boca a boca”, es como nos conocen muchas veces, nuestro nuevos clientes.

Nuestras familias (clientes), cuentan a sus amigos/as (potenciales clientes) sus experiencias (las mejores, las buenas o eso es lo que queremos) en nuestra escuela, sus experiencias de cliente.

 

Esto parece muy sencillo y muy natural, lo único que parece que tenemos que hacer nosotros/as es hacerlo bien, es decir, “crear esas magnificas experiencias” en nuestros clientes, dando un servicio de calidad.
Pero… ¿Sabemos cómo perciben nuestras familias ese servicio? o ¿qué parte del servicio es el que más valoran?

Leer más...

NO ME DA TIEMPO… Y LLEGAN LAS EVALUACIONES

4/12/2018

 

El mes de diciembre es un mes complicado, aparte de ese ambiente mágico y tierno que invade las ciudades, en las escuelas hay mucho trabajo que hacer y la dirección no se queda corta.... Toca revisar las evaluaciones!!!

 

Los boletines de evaluación de los niños/as deben permitirnos ver cómo se han desarrollado, cómo se están desarrollando y cómo se deben desarrollar generalmente, trimestre a trimestre, y aunque esta evaluación es útil, sobre todo para los educadores y los progenitores, es necesario desde dirección que se sepa cómo se hacen y también lo que reciben las familias.

Evaluación 

Es un trabajo de final de trimestre, pero que no podemos dejar para último momento. De hecho, podemos ir adelantando en los claustros algunos aspectos que van a ayudar a nuestro equipo a que lo hagan, facilitándonos este “temido” momento:

Leer más...

AÑO NUEVO…….TRABAJITO NUEVO

20/11/2018

 

El próximo año, después de los estragos de las Navidades, estrenamos el 2019 con…

 

MODELO 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil”

 

Como siempre con la intención de facilitaros vuestra tarea hemos realizado esta pequeña guía para que os sea más fácil conocer qué es lo que en el próximo mes de Enero de 2019 debemos comunicar a la agencia tributaria.

MODELO 233

 

Leer más...

"Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día"

6/11/2018

 

Jeff Bezos

 

Cuando una familia entra por primera vez en nuestra escuela infantil para informarse sobre los servicios que ofrecemos, el despliegue de explicaciones sobre todos los aspectos que caracterizan nuestro centro es enorme. Intentamos dar respuesta a todas las dudas que nos plantean, resaltando nuestro proyecto educativo, la profesionalidad de nuestro equipo, la cercanía a la hora de proporcionar la información y el apoyo en la educación y crianza de sus hijos/as....y cuando finalmente conseguimos esa tan preciada matrícula…qué pasa???

Start feedback

Leer más...

¡¡¡ Y AHORA TOCA LA INSPECCIÓN... !!!

16/10/2018

 

Imaginaos que un día os levantáis un poco revueltos/as y cuando habéis decidido dejar de atender todas las peticiones de las familias, aparece el inspector/a y vuestra jornada acaba por arreglarse, irónicamente hablando, claro...Inspección

En realidad, da igual de qué administración venga: educación, sanidad, trabajo, etc. Los nervios y el miedo se apoderan de nuestro “cuerpo serrano”: sudores fríos, titubeo y una incapacidad para encontrar los papeles que nos piden.

 

Leer más...

Primer mes del curso… ¡Superado!

3/10/2018

 

Evaluarcadames

Parece mentira, pero ya ha terminado el mes de septiembre y ahora que la mayoría estamos adaptados a las rutinas y al ritmo de la escuela, toca hacer balance.


Aunque todos los años preparamos con antelación este primer mes para facilitar el proceso de adaptación, las familias que asisten al centro son diferentes y en muchas ocasiones, también el personal ha variado. Por ello es importante que, una vez finalizado septiembre, evaluemos cuáles han sido las demandas que han ido surgiendo y las actuaciones que mejor resultado han dado, con el objetivo de poder añadir mejoras para futuros cursos.

 

Leer más...