Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

 

 

¡Nueva sección para familias!

 

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

 

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.


Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

 

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

 

 

 

 

 

LA FAMILIA CRECE....

21/06/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento que casi siempre nos “descoloca”, hay que reorganizarse, buscar a cada uno su sitio...imaginaos al hermano/a mayor!

brothers

 

La llegada del nuevo bebé

De repente, entra un bebé como por arte de magia y el/la mayor pasa de ser el centro neurálgico de toda la familia a ser uno/a más y al que al mismo tiempo se le pide que espere, que entienda y que comparta...

Suena duro y complicado, ¿verdad? Es normal que se sientan perdidos/as, asustados/as o enfadados/as y pueden aparecer pensamientos y conductas como:


“Mamá, que antes siempre me cuidaba ahora cuida más al bebé”.
“Papá, dice que ya soy muy mayor y tengo que hacerlo solo/a: quiero seguir siendo un bebé”
“Antes todo el mundo me decía cosas y ahora solo quieren coger al bebé y decirle cosas... no quiero que esté en casa”.

 

Todo esto invita a tener empatía, a ponernos en su lugar y a entender por qué a veces rechazan bebé. Nosotros/as somos los que hemos traído a su hermano/a, que es el origen de todos sus problemas, y debemos ayudarles a entenderlo. Es por ello, por lo que debemos anticiparnos y establecer ciertas pautas cuanto antes:

  • Favorecer el vínculo durante el embarazo. Animarle a que hable o cante a la barriguita, pero sin forzar si no quiere hacerlo.
  • Favorecer la relación con otros adultos. Tratar de que el tiempo que pasa con mamá, papá u otros familiares sea equilibrado, para que no note la falta cuando llegue el bebé.
  • Dedicar un tiempo “exclusivo” al mayor. Hacer aquellas cosas que le gustan, decirle que tenemos muchas ganas de hacer cosas a solas.
  • Hablar con ellos/as explicándoles que nosotros también estamos adaptándonos, siempre desde la asertividad.
  • Hablar sobre sus emociones y validarlas. Es lógico que se sientan enfadados, asustados, tristes… nosotros les ayudaremos a gestionarlas.
  • Paciencia, tiempo y mucho amor, todos/as acabaremos disfrutando de estar juntos.

Más adelante seguirán surgiendo conflictos, es natural, quién no se ha peleado con sus hermanos/as, pero acompañarlos bien en esta etapa es fundamental para que puedan construir unos lazos afectivos sólidos y seguros.