Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

 

 

¡Nueva sección para familias!

 

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

 

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.


Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

 

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

 

 

 

 

 

SER DIFERENTE SUMA… EDUCACIÓN INCLUSIVA

31/05/2019

Por Mª Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

 

La ya tan manida recogida de los Premios Goya del actor Jesús Vidal al mejor actor revelación, del pasado mes de febrero, parece que nos hace recapacitar sobre algo que debiera estar siempre presente en nuestras vidas y es la inclusión, la diversidad y la visibilidad y para ello es fundamental respetar el ritmo de cada niño/a.

EDUCACION INCLUSIVA

 

Las capacidades y fortalezas de cada uno/a son diferentes y eso es por lo que aboga la Educación Inclusiva, un proceso de transformación tanto de la escuela como de la familia, para proporcionar igualdad de oportunidades a todos los niños/as, llegando a una transformación social mediante una educación de calidad, universal y sin exclusiones.


Vuestros hijos/as aprenden de la relación y de los modelos que ofrece el adulto y desde las familias es importante pensar en TODAS y TODOS y utilizar un lenguaje inclusivo, que se sienta no sólo con buenas intenciones o palabras, sino también con las acciones de nuestro día a día.

Vanesa del Val, en uno de sus post del AULA TEA DE LOS SOLES, nos cuenta que “los cuentos son una excelente herramienta para proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad, resaltando las posibilidades y capacidades de estas personas”, por ello, vamos a trabajar la inclusión educativa, a través del cuento de Elmer.

PROPUESTA 1: YO SOY ELMER…

 

ACTIVIDAD:
Cuando contamos un cuento, es casi más importante cómo se cuenta, que el cuento en sí mismo.
Vamos a leer el cuento “Elmer” de David Mc Kee, destacando que Elmer es diferente y eso le hace ser único, como cada uno de nosotros/as y de nuestros hijos/as. Este cuento, además nos muestra diferentes valores (tolerancia, amistad…) y nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos/as.
Una vez leído el cuento, podemos preparar un folio con  la silueta de Elmer, para cada miembro de la familia (papá, mamá, hermanos/as…). Cada uno/a debe decorar su Elmer como quiera (pintando con ceras, pintura de dedos, rotuladores, pegando trocitos de papel, lana, pasta, gomets, etc.) y una vez realizado, ver entre todos/as, cómo cada elefante es diferente, pero bonito y válido.


MATERIALES

  • Cuento Elmer de David Mc Kee
  • Folios
  • Materiales para decorar: gomets, ceras, pintura de dedo, plumas, botones grandes, papeles de diferentes colores y texturas…
  • Pegamento