¡Nueva sección para familias!

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.

Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

¿LE QUITAMOS EL PAÑAL O SE LO QUITAN?

09/05/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

Por estas fechas muchos de vosotros con niños/as en 2-3 años seguro que estáis planteándoos quitar el pañal a vuestros hijos/as.

Este es un objetivo que suele nacer de los adultos, por la presión del paso al cole...

pañal2

El dilema es: “Se lo quito yo o se lo quitan ellos/as”.

Podemos intentar adelantarlo, ensayar, entrenar, establecer horarios y todo lo que se nos ocurra… pero esto no es una cuestión de práctica, sino más bien de desarrollo evolutivo. Es decir, si el niño/a no está preparado madurativamente hablando y esto abarca la parte fisiológica-motora, emocional y cognitiva, el proceso no se adquiere bien, y aparece la frustración, los escapes constantes y la desesperación por que no sabemos qué hacer.

Todos sabemos que socialmente se pide que los niños/as vayan sin pañal al colegio, pero estamos haciendo un flaco favor si aceleramos el proceso del control de esfínteres sin tener en cuenta el momento de cada niño/a. Por ello, antes de dar el paso vamos a revisar que se cumplan estas cuestiones previas:

• Habilidades motrices básicas (sentarse en el orinal, bajar y subir pantalones, etc.);
  • Conocimiento del esquema corporal;
  • Asociar sensaciones y tener adquirida la noción causa-efecto;
  • Comprender órdenes sencillas y expresarse verbalmente;
  • Autonomía personal;

Si vuestro hijo/a tiene todas estas capacidades adquiridas podemos empezar a hablar de control de esfínteres. Y seguramente, empezará a mostrar interés o imitará a otros niños/as que ya no lleven pañal, pero si nos precipitamos y comenzamos a sentarle antes de todo esto, provocaremos rechazo, incomprensión y no se sentirá seguro/a.

Todos/as debemos tener en cuenta que el control de esfínteres es un proceso y una adquisición del propio niño/a y nuestro papel como familia es proporcionarle un clima de seguridad afectiva.