Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

Este mes hacemos

“Utilicemos el tiempo como una herramienta, no como un vehículo"”

John F. Kennedy

11/04/2018


Este mes vamos a continuar con nuestro intento por mejorar la gestión del tiempo, por lo que una vez que hemos realizado el trabajo de clasificar y hemos asumido aquellas tareas que son sólo de dirección, es el momento de establecer una estrategia para llevarlas a cabo.

ladronesdetiempo

 

Pensaremos en plazos diarios, semanales o mensuales y organizaremos las tareas en la agenda en el orden de prioridad. De esta forma, sabremos que es preciso ejecutarla en esa fecha y no lo dilataremos en el tiempo. Esto hace que estandaricemos nuestras funciones en una rutina y permitirá que tengamos mejor disciplina para nuestro desempeño.


Todo esto resultaría perfecto si no aparecieran los famosos ladrones de tiempo, que son por ejemplo:

 

  • Las visitas inoportunas: a veces no sabemos decir que no y atendemos en cualquier momento una visita. Es cierto que las matrículas son nuestro principal interés, pero si el momento no es el más adecuado, puede que tengamos un resultado adverso. Por lo que puede ser recomendable preguntar si es posible concertar la visita otro día o en otro horario.
  • Reuniones: son necesarias pero a veces se extienden demasiado porque no se ha establecido un guión o porque este se desaprovecha.
  • La dilación o la dejación: es posible que en este análisis nos hayamos dado cuenta de que aquello que solemos dejar para más tarde es aquello que no nos gusta o nos cuesta más. Por ello al tener nuestras tareas organizadas en la agenda no nos podremos evadir…

 

¿Qué conseguiremos si llevamos a cabo estas estrategias?

  1. Ganar rendimiento sobre el tiempo
  2. Motivar y promover la iniciativa
  3. Hacer previsiones
  4. Reducir la ansiedad

Esperamos que con estos dos números os hayamos podido ayudar en esa difícil tarea de gestionar el tiempo para lograr una mayor armonía y dedicación en la dirección de la escuela.

“Tú puedes entretenerte, pero el tiempo no esperará. Y el tiempo perdido nunca se vuelve a encontrar”

Benjamín Franklin

20/03/2018

 

Como dijimos en el anterior número de News03, marzo es un mes cargado de tareas…menos mal que con la Semana Santa tendremos unos días de descanso. Por eso y porque nunca está de más tener en cuenta la organización de los tiempos nos gustaría daros una píldoras sobre su gestión eficaz.

 

LA MATRIZ DEL TIEMPO

Con una sencilla matriz os vamos a explicar cómo podemos clasificar esa enorme lista de tareas que tenemos apuntada en nuestras agendas y que nunca terminamos de tachar del todo. Os proponemos que hagáis este pequeño ejercicio y veáis qué resultado obtenéis, estamos convencidas de que os será útil.

 

Con nuestra lista de tareas en una sola columna y con la tabla 1…


1º.- Vamos a definir las tareas que son importantes y urgentes y las colocaremos en el cuadro superior izquierdo.
2º.- Las tareas que son importantes pero no urgentes, las colocamos en el cuadro superior derecho.
3º.- Las tareas que son urgentes pero no importantes, las colocamos en el cuadro superior derecha.
4º.- Y por último las tareas no importantes y no urgentes, las situaremos en el cuadro inferior derecho.

 tabla1

Ahora solo tienes que comparar el resultado que hayas obtenido, con la acción que se recomienda en la tabla 2 y por lo tanto, sabremos qué es lo que deberíamos hacer: ACTUAR, PENSAR, DELEGAR O CONSIDERAR.

 

Leer más...

Revisión del funcionamiento del equipo

2/02/2018

“Ninguna empresa puede ser mejor o peor que las personas que la integran”

Kaoru Ishikawa


El mes de marzo es un mes de muchas cosas que hacer y posiblemente entre estas, esté la revisión del funcionamiento del equipo. No sólo porque haya alguna persona que no encaje o que se le acabe el contrato, sino también porque podemos necesitar incorporar personal para el verano y cubrir vacaciones.

RevisionequipoLo primero que debemos tener claro son las funciones que va a desempeñar para ajustar el perfil que buscamos, con experiencia o no, para poder enseñar y hacerla más a nuestro estilo, con formación en proyectos para ser tutora de aula o no es necesario, porque va a estar en verano… todos estos interrogantes nos permiten enfocar qué necesitamos y así poder enviar la oferta de forma más concreta.


Una vez hemos recibido los CVs debemos hacer una entrevista en la que podamos detectar todas aquellas habilidades que consideremos necesarias para nuestra escuela.

Leer más...

Escuchar, empatizar y dar respuestas a sus necesidades

15/02/2018

 

Ya estamos list@s y preparad@s para recibir a todos nuestros futuros papás y mamás, empieza el desfile de familias buscando escuelas  infantiles para sus hijos/as.


Vamos a tomarnos unos minutos de reflexión antes de empezar cada una de nuestras entrevistas, ¿para qué?  Para poder ayudarles mejor. Este debe ser el objetivo final.

COMO EN CASA


La escolarización de un niño/a de 0-3 años no suele ser una decisión ni rápida, ni fácil…pues aunque necesitan de un lugar de confianza en el que su pequeño/a esté bien, son muchas las emociones que influyen. La emoción es protagonista en estos encuentros, pero la inseguridad y el miedo también.


1º lo primero, revisamos la información que tenemos sobre la familia y el niño/a, siempre antes de la entrevista tenemos una llamada telefónica o un contacto previo aunque sea por e-mail. Es el primer acercamiento a las necesidades de nuestro cliente.

Leer más...

Open the door!!

 31/01/2018

Open the door Ya estamos en el segundo número de News de 0-3… iniciamos el segundo mes del año y hay veces que febrero se nos presenta como un mes puente. No hay mucho que hacer desde el punto de vista pedagógico y, es por ello, por lo que nos meteremos de lleno en la organización de la gestión. La planificación es fundamental para nuestra empresa, la dirección de una escuela infantil tiene muchas cosas que organizar.


En el anterior número comentamos que para preparar la matriculación del próximo curso debíamos comenzar a visibilizar nuestro centro con los medios que decidiéramos como reparto de dípticos, campañas de e-mailing, carteles, etc.


Una vez revisados y puesta en marcha la campaña de marketing nos toca organizar el trabajo interno y qué mejor que abrir nuestras puertas y enseñar a todo el mundo lo que hacemos y sabemos hacer tan bien cada día, porque queremos que todos nos conozcan!!!


El objetivo es invitar a las familias a una tarde o una mañana (si decidimos en fin de semana) para que las familias visiten nuestro centro y puedan ver de primera mano aquello que aparece en la publicidad o en la web…


¿Por dónde empiezo?

Leer más...