Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

Este mes hacemos

NO ME DA TIEMPO… Y LLEGAN LAS EVALUACIONES

4/12/2018

 

El mes de diciembre es un mes complicado, aparte de ese ambiente mágico y tierno que invade las ciudades, en las escuelas hay mucho trabajo que hacer y la dirección no se queda corta.... Toca revisar las evaluaciones!!!

 

Los boletines de evaluación de los niños/as deben permitirnos ver cómo se han desarrollado, cómo se están desarrollando y cómo se deben desarrollar generalmente, trimestre a trimestre, y aunque esta evaluación es útil, sobre todo para los educadores y los progenitores, es necesario desde dirección que se sepa cómo se hacen y también lo que reciben las familias.

Evaluación 

Es un trabajo de final de trimestre, pero que no podemos dejar para último momento. De hecho, podemos ir adelantando en los claustros algunos aspectos que van a ayudar a nuestro equipo a que lo hagan, facilitándonos este “temido” momento:

  • Estableciendo unos criterios generales de cómo queremos que sean las evaluaciones, en el caso de que las hagamos por escrito.
  • Fijar una fecha previa de lectura de estas.
  • Coordinar a las personas que van a escribir, tutora, apoyo, teacher...

Si la evaluación es por ítems, debemos apurar al máximo para revisar lo que hacen y lo que todavía no controlan nuestros niños/as, porque ya sabéis que en una semana cambian las cosas... y os recomendamos introducir un pequeño texto en el que habléis de cómo es el niño/a, pensando también en las familias y en lo que esperan recibir y sobre todo en lo que no esperan recibir que es una serie de frases genéricas, es decir, un “copia y pega” que pueda servir para cualquier miembro de la clase. Lo ideal es que señalemos en mayor o menor medida, cosas concretas de su hijo/a, dándole la importancia que todos y cada uno tienen dentro del grupo.

 

Es importante, no olvidar que la evaluación, al menos en infantil, es global, continua y formativa, por lo que debe reflejar aquellos logros que el niño/a ha conseguido, alguna mención de lo que seguiréis trabajando el siguiente trimestre y todo ello con el cariño que esos pequeñajos nos despiertan.

 

Y recordad, que aunque sea un momento de mucho trabajo, las evaluaciones son un reflejo de la valía de cada niño y que como Howard Gardner dice: “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias.”

 

AÑO NUEVO…….TRABAJITO NUEVO

20/11/2018

 

El próximo año, después de los estragos de las Navidades, estrenamos el 2019 con…

 

MODELO 233 “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil”

 

Como siempre con la intención de facilitaros vuestra tarea hemos realizado esta pequeña guía para que os sea más fácil conocer qué es lo que en el próximo mes de Enero de 2019 debemos comunicar a la agencia tributaria.

MODELO 233

 

Leer más...

"Nuestro trabajo es hacer que la experiencia del cliente sea un poco mejor cada día"

6/11/2018

 

Jeff Bezos

 

Cuando una familia entra por primera vez en nuestra escuela infantil para informarse sobre los servicios que ofrecemos, el despliegue de explicaciones sobre todos los aspectos que caracterizan nuestro centro es enorme. Intentamos dar respuesta a todas las dudas que nos plantean, resaltando nuestro proyecto educativo, la profesionalidad de nuestro equipo, la cercanía a la hora de proporcionar la información y el apoyo en la educación y crianza de sus hijos/as....y cuando finalmente conseguimos esa tan preciada matrícula…qué pasa???

Start feedback

A partir de ese momento todas esas expectativas creadas y promesas hechas a la nueva familia, se depositan en nuestro buen hacer, en el servicio que diariamente ofrecemos y sobre todo en nuestro equipo de profesionales. Pero para que nuestros clientes sigan contentos y, sobre todo, convencidos que su elección inicial ha sido la acertada, es importante estar pendientes si el servicio que reciben es de su agrado y tener en cuenta qué podemos hacer para incrementar su satisfacción.

 

Leer más...

¡¡¡ Y AHORA TOCA LA INSPECCIÓN... !!!

16/10/2018

 

Imaginaos que un día os levantáis un poco revueltos/as y cuando habéis decidido dejar de atender todas las peticiones de las familias, aparece el inspector/a y vuestra jornada acaba por arreglarse, irónicamente hablando, claro...Inspección

En realidad, da igual de qué administración venga: educación, sanidad, trabajo, etc. Los nervios y el miedo se apoderan de nuestro “cuerpo serrano”: sudores fríos, titubeo y una incapacidad para encontrar los papeles que nos piden.

 

Leer más...

Primer mes del curso… ¡Superado!

3/10/2018

 

Evaluarcadames

Parece mentira, pero ya ha terminado el mes de septiembre y ahora que la mayoría estamos adaptados a las rutinas y al ritmo de la escuela, toca hacer balance.


Aunque todos los años preparamos con antelación este primer mes para facilitar el proceso de adaptación, las familias que asisten al centro son diferentes y en muchas ocasiones, también el personal ha variado. Por ello es importante que, una vez finalizado septiembre, evaluemos cuáles han sido las demandas que han ido surgiendo y las actuaciones que mejor resultado han dado, con el objetivo de poder añadir mejoras para futuros cursos.

 

Leer más...

P.G.A, PARA QUÉ???

19/09/2018

 

En unos días, aproximadamente sobre el 20 del mes de Octubre, tendremos que presentar la P.G.A. y pufffff, otra vez ¿para qué? Y la mejor respuesta es, pues…PGA

  • para mí,  me ayuda a organizar mi trabajo;
  • para trabajar menos,  cuando todo se planifica se trabaja una vez y no tengo que hacerlo todas las semanas;
  • para que mi equipo sea más autónomo,  si cada uno/a conoce sus funciones y sabe lo que tiene que hacer y lo que no desde el principio, no necesitarán consultar conmigo, en cada caso;
  • para minimizar imprevistos,  los imprevistos vienen de fuera;
  • para llevar una gestión más ordenada,  sin sobresaltos y con previsión;
  • para hacer más sencillo mi trabajo y el de mi equipo, saber de antemano, conocer lo que haremos, relaja el ambiente y simplifica las tareas, anticipamos;

Leer más...

Fin de curso y los papeles de la escuela

21/06/2018

 

Termina el curso y las emociones están a flor de piel… la fiesta de fin curso y las despedidas de los alumnos que se van, la organización de las vacaciones, el inicio del siguiente curso y un largo etcétera.

 

finde curso

Y también, como no, hay unas tareas propias de la dirección de la escuela para con la Administración que requiere algunos documentos, tanto para finalizar el curso como para iniciarlo. Hablamos de la Memoria, la General de Aula (PGA) y el Documento de Organización de Centro (DOC).

  • La Memoria es un documento que se elabora al finalizar el curso y que debe reflejar el análisis de cómo ha transcurrido el curso a nivel de centro y también en las aulas. Por lo que se recomienda tener un guión con lo que debe incluir y dejárselo al equipo para que vaya incorporando sus aportaciones. Posteriormente, el equipo directivo lo revisa y redacta un documento final que deberá presentarse como fecha tope el 31 de julio.

Leer más...

Qué bien las vacaciones, pero qué caos para gestionar el centro!

05/06/2018

 

Se acerca el verano y es inevitable pensar en el sol, la montaña o la playa, pero también en la gestión de la escuela en vacaciones. Todos necesitamos un descanso para cargar las pilas y comenzar el curso con energía, por lo que tenemos que atender las necesidades de todos, pero también de nuestro negocio. Hay que dejarlo todo bien organizado para que, en tu ausencia, la escuela siga funcionando de manera eficiente.

 gestionar para el verano

 

Para facilitar esta tarea os ofrecemos unas ideas a tener en cuenta a la hora de organizar y gestionar al equipo, ya que son ellos únicamente en los que nos apoyamos para que no se altere el buen funcionamiento y nuestros clientes sigan percibiendo la calidad a la que están acostumbrados durante todo el curso escolar:

 

Leer más...

Al llegar el verano, la escuela cambia su actividad … pero no su calidad

16/05/2018

 

Por fin ha llegado el buen tiempo y en la escuela infantil todo está revolucionado, los niños/as y las seños quieren estar en el patio, nos ponemos el uniforme de verano y ¡las siestas duran mucho más!


summer

 

Cuando acaba la fiesta de fin curso, parece que todo se queda en silencio, las aulas se vacían de trabajos, de carpetas, de diplomas, de birretes...

 

Dos, tres días y, comenzamos de nuevo, la escuela se viste de verano, gafas de sol, sombreros de paja, gorras y vestidos fresquitos. Nos ponemos nuestras mejores galas para presentar nuestros servicios en esta época del año.

 

Leer más...

“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.”

Jeff Bezos

3/05/2018

 

De nuevo llegan las News03 para profundizar en temas de gestión y dirección. En esta ocasión y viviendo el momento presente, en el casi todas las comunidades están inmersas en procesos de solicitud de plaza para la escuela pública, queremos dedicarle un poco de atención.


MARCA PERSONAL

Es evidente que las plazas públicas hacen tambalear nuestra previsión de matriculación, ya que aquella familia que estaba decidida por nuestra escuela, de repente obtiene una plaza pública y se cae de nuestra lista. Esto es previsible y seguramente tenéis una estadística que predice el número de niños y niñas que se van a la escuela pública, pero en realidad lo que nos indica es que tenemos que seguir trabajando y potenciando vuestro diferencial.


Cuando tenemos una visita, además de empatizar con la familia y averiguar qué busca exactamente, debemos tener muy claro cuáles son nuestros pilares, qué es aquello que hacemos muy bien y que nuestras familias valoran. Muy posiblemente estos estándares serán los que hagan de “boca a boca” para que otras personas se acerquen a la escuela a preguntar.

 

Leer más...

“Utilicemos el tiempo como una herramienta, no como un vehículo"”

John F. Kennedy

11/04/2018


Este mes vamos a continuar con nuestro intento por mejorar la gestión del tiempo, por lo que una vez que hemos realizado el trabajo de clasificar y hemos asumido aquellas tareas que son sólo de dirección, es el momento de establecer una estrategia para llevarlas a cabo.

ladronesdetiempo

 

Pensaremos en plazos diarios, semanales o mensuales y organizaremos las tareas en la agenda en el orden de prioridad. De esta forma, sabremos que es preciso ejecutarla en esa fecha y no lo dilataremos en el tiempo. Esto hace que estandaricemos nuestras funciones en una rutina y permitirá que tengamos mejor disciplina para nuestro desempeño.


Todo esto resultaría perfecto si no aparecieran los famosos ladrones de tiempo, que son por ejemplo:

 

Leer más...