Facebook03redTwitter03redYoutube03red

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

En el aula

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Manos por la pazIniciamos esta sección "los deberes de clase", y qué mejor que empezar con el Día de la Paz que se celebra a finales de mes.

 

El 30 de enero se celebra el DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, un día que surge de una iniciativa pionera, no gubernamental y que conmemora también la muerte de Gandhi. Su objetivo es la educación en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.


En España, este día también conocido como DENIP, fue fundado en 1964 por Llorenç Vidal, poeta y pacifista, y fue reconocido por la UNESCO en 1993.


El mensaje básico de esta celebración es: “Amor universal, No-violencia y Paz” y aunque esto lo deberíamos tener presente todos los días del año, es en estas fechas cuando nos volcamos en fomentar y promover actividades para reivindicar la necesidad de una educación basada en la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.


Nada más pasar la Navidad llenamos nuestras escuelas de palomas de la Paz y símbolos blancos que representan la no violencia y tenemos la oportunidad de trabajar más en profundidad estos conceptos algo abstractos, para las edades de nuestros niños/as, pero sin duda básicos en nuestras programaciones.


Es fundamental, trabajar en esta fecha y a lo largo del todo el curso aspectos como la educación en valores, creando en el aula un ambiente armónico y de Paz, desarrollando la empatía entre los niños/as, respetando las normas de convivencia, resolviendo de forma pacífica los posibles conflictos, trabajando  las conductas y emociones a través de cuentos, con juegos cooperativos y siendo un modelo para nuestros alumnos/as en nuestro día a día.

 

Al igual que en todas las celebraciones, es muy importante que involucréis a la de las familias para que se sientan parte de la escuela y del mismo modo disfruten de estas fiestas igual que sus hijos/as. Se les puede pedir colaboración en la aportación de materiales, preparar algún taller o actividad donde puedan participar o que os ayuden con la decoración de la escuela, las posibilidades son infinitas.

 

¡FELIZ DIA DE LA PAZ!