Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

En el aula

MIEDO SIN DAR MIEDO...

16/10/2018

Llega la primera gran fiesta del curso, si aún no habéis celebrado la fiesta del otoño o la vendimia y es el terrorífico HALLOWEEN.

 

Halloween o “Víspera de Todos los Santos”, es una celebración también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos.


truco o trato

Se celebra la noche del 31 de octubre, aunque en las escuelas adaptamos la fecha al día que mejor nos venga por organización interna o porque al ser víspera generalmente de un puente largo, las familias ese día dejan y recogen a los niños/as más deprisa de lo habitual.

 

Los colores asociados a esta fiesta son el naranja, el negro y el morado y algunas de las actividades típicas son el famoso “Dulce o Truco/Trick or Treat”, las fiestas de disfraces, las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, las historias de miedo y las películas de terror. Todo esto típico de los países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido debemos adaptarlo a nuestro país y, en este caso, a nuestras escuelas infantiles, a nuestras aulas y a nuestras edades que muchas veces no entenderán el por qué, pero eso no debe ser el motivo de no hacerla, sino de adaptarla para que de un modo u otro puedan disfrutarla.

Por ello, nuestra misión en esta celebración, es darle una vuelta a nuestra escuela y preparar una decoración, unas actividades y unas canciones espeluznantes, pero teniendo en cuenta que a nuestros niños/as les puede dar algo de miedo este mundo terrorífico, por lo que hay que respetar tanto a los que les encante como a los que les de miedo y no quieran participar. Podemos ir poco a poco e ir mostrando a los niños/as todo lo que vamos elaborando y hacer decoraciones donde el papel higiénico imitando a las momias sea el protagonista, disfraces sencillos con papel o bolsas de basura, recetas de cocina monstruosas con frutas, bailes rompehuesos, murales terroríficos, un concurso de calabazas involucrando a las familias y así, dar la oportunidad de que todo el mundo participe y un largo etcétera donde como siempre la imaginación y la creatividad deben ser nuestra guía.

Ya sabemos que estas fiestas llevan consigo mucho trabajo y mucho esfuerzo tanto físico como psíquico, pero no debemos olvidar que para una celebración exitosa debemos tener en cuenta a nuestros principales protagonistas que son los niños/as.

 

 

 

DECORACIÓN O GALERÍA DE ARTE…

3/10/2018

 

La decoración de nuestras escuelas y de nuestras aulas es muy importante en nuestro día a día, ya que por una parte las ponen bonitas y por otra, es una forma de que las familias puedan ver un poquito de lo mucho que hacen sus hijos/as en la escuela y también que sepan qué temas estamos trabajando.

 

galeriadearte

Para lograr nuestros fines, debemos tener claro nuestro objetivo y sobre todo para quién decoramos (para nosotros/as mismos, para el director/a, para los niños/as, para las familias…), a veces este punto se nos olvida y las caras de nuestros alumnos/as son un poema cuando miran a su alrededor.

 

Leer más...

¿ESTAMOS EN SEPTIEMBRE?, NO PUEDE SER…

19/09/2018

 

 "Los niños/as nos miran con ojitos de qué hacemos aquí ..." 

 

ADAPTACION

 

Estamos en septiembre, no puede ser…!!! Hace dos días no podíamos para de llorar porque nos despedíamos de los niños/as y de las familias y ahora que ya no nos acordamos de las vacaciones también tenemos ganas de llorar o por lo menos de soltar alguna lagrimilla debido al temido periodo de adaptación.

 

El periodo de adaptación, que no olvidéis pasamos todos (niños/as antiguos o de nueva incorporación, familias y educadores/as), nos lleva a tener sentimientos agridulces y a veces de impotencia, cuando pasan los días y parece que esto no mejora. Pero, aunque parezca que no, cada día es una batalla ganada y un avance en esta carrera de relevos donde cada uno de los componentes es fundamental.

 

Leer más...

ADIÓS O HASTA LUEGO

27/06/2018

 

Pues sí, parecía que no iba a llegar nunca y en unos pocos días se acaba todo y además mucho más rápido de lo que empezó.


Ya no nos acordamos del periodo de adaptación y nos cuesta creer que nuestros niños/as lloraran y lo pasarán un poquito mal esos primeros días de escuela. Y qué decir de las familias que ya son un poquito nuestras, ya que hemos conseguido tener con ellas un grado de implicación y conexión muy importante.

 

No es adios

 

Ahora las aulas se van quedando vacías de niños, de decoración, de materiales, de colores, etc. y lo que toca es reflexionar sobre lo que hemos hecho bien, lo que ha funcionado y también lo que no hemos hecho tan bien y el porqué. Es momento de prepararse para el inicio de curso que llega en un visto y no visto.

 

Leer más...

“ES VERANO… SEGUIMOS JUGANDO???”

05/06/2018

 

Llega el verano, las vacaciones, el calor y en nuestras escuelas un cierto desbarajuste, sobre todo al principio, pues hay que organizar horarios, grupos, actividades, salidas y todo ello teniendo en cuenta que es final de curso y estamos muy cansados, que habrá personal con días libres y que hay niños que se van y vuelven, otros que no vuelven, niños que vienen solo para estos meses, niños mayores…como veis un sinfín de posibilidades que muchas veces no podemos controlar hasta el último momento.
 tu escuela de verano

 

Por todo esto hay que organizarse, prepararse y disfrutar de dos meses agotadores, pero muy gratificantes donde podemos llevar a cabo actividades mucho más abiertas y flexibles y donde el éxito va a estar en la originalidad y la creatividad que pongamos en nuestro día a día.

 

Leer más...

EL PODER DE LA MÚSICA

16/05/2018


La Educación Infantil es un periodo totalmente receptivo, educativamente hablando y por ello, hay que aprovechar todas las posibilidades de las que disponemos dentro y fuera del aula para estimular y motivar a nuestros alumnos/as y así, potenciar al máximo todo su aprendizaje. En este punto, la música es uno de los pilares fundamentales de nuestra etapa, ya que nos aporta un sinfín de beneficios en cuanto al desarrollo cognoscitivo, corporal, emocional, auditivo, etc.
Musica

 

Gracias a la música, niños/as y adultos nos expresamos y nos comunicamos de otra forma, somos capaces de integrarnos en la sociedad y de tener una convivencia mejor y mayor con los demás, por ello es tan necesario que la música ocupe un papel protagonista en nuestras escuelas.

Leer más...

“PRA, PRE, PRI… LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ”

3/05/2018

notas

 

Este año ha tardado y parece mentira, pero es cierto que la primavera ha llegado tímidamente y esperemos que para quedarse. El colorido y la alegría de esta estación nos dan la opción de llevar a cabo numerosas actividades y celebraciones y también a empezar a utilizar el patio no solo para desfogarse, sino para poder realizar diferentes actividades (en el caso de que dispongáis de él).

 

Primavera

A estas alturas de curso, donde nuestros peques ya no lo son tanto, tenemos la oportunidad de poder enseñarles sencillas poesías o retahílas, adivinanzas y canciones movidas donde podemos añadir algún baile.


Los cuentos, nuestros eternos aliados, tienen con este tema un sinfín de títulos y nos pueden ayudar como siempre, a transmitir a los niños/as un montón de contenidos de forma divertida.

 

Leer más...

LOS CUENTOS LIDERAN EL MUNDO

11/04/2018


cuentos1Los cuentos son para los educadores de nuestras escuelas un recurso importante, básico diría yo en nuestro día a día, ya que son un canal de información, formación y aprendizaje.
Es una oportunidad además, de que los niños/as encuentren soluciones a sus propios problemas, mostrándoles ejemplos de la vida cotidiana, contenidos, valores, sentimientos, etc. y contribuyendo así, al desarrollo integral del niño/a de una forma divertida y educativa.


Los cuentos nos ofrecen beneficios como desarrollar la atención y concentración, estimular la creatividad, la curiosidad y la imaginación, potenciar el desarrollo  afectivo y social y favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje.


Con las edades de nuestros niños/as es fundamental, para captar su atención, el ritmo, el entusiasmo, utilizar distintas voces, señalar las diferentes imágenes y contar el cuento ayudándonos de una marioneta del personaje principal, creando un ambiente de misterio y entusiasmo antes de empezar y si el cuento es algo complicado preparar láminas con dibujos para que les sea más fácil centrarse en la historia.

 

Leer más...

TESOROS, HEURÍSTICO Y SIMBÓLICO… EL DESCUBRIMIENTO DEL JUEGO

19/03/2018

 

Los educadores sabemos que la evolución de los niños/as de 0-3 se produce mediante la interacción con personas y cosas. La curiosidad innata que poseen les hace jugar con todo lo que tienen a su alcance y por ello, para nuestros niños es fundamental acercarse a todo lo que les enseñamos y a todo lo que descubren por sí mismos mediante la manipulación y la experimentación de lo que tienen a su alrededor.

Juego de los tesoreos

 

El niño/a es el protagonista de su aprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento favorece el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.

Leer más...

CON FIESTAS Y A LO LOCO…

2/02/2018


Seguimos con celebraciones, esto es un no parar… en este caso una fiesta de origen irlandés, que poco a poco se está abriendo paso en nuestras escuelas infantiles y que ha pasado de ser una fiesta religiosa a una fiesta popular donde cada vez más países se unen a su color, sus desfiles y su música.


STPAtrickSt. Patrick nos permite familiarizarnos con una cultura diferente y nos aporta también la posibilidad de esa inmersión lingüística en el segundo idioma tan demandada actualmente.


El 17 de marzo es la fiesta del color verde y podemos hacer murales, manualidades de tréboles y duendes, bailes, desfiles, hacer magia tiñendo agua de verde, estampaciones cortando un pimiento verde por la mitad que curiosamente tiene forma de trébol y un sinfín de actividades donde como siempre la diversión y el protagonismo de los niños ha de ser vuestra bandera. Como en otras celebraciones también podemos pedir la colaboración de las familias para ir a la escuela a contar un cuento en inglés, preparar decoración e incluso disfrazarse de duendecillo y cantarles alguna canción.

 

Leer más...

PUNTO DE ENCUENTRO LA ASAMBLEA

15/02/2018


La Asamblea es el principal punto de encuentro de la jornada escolar en una escuela infantil, es una actividad donde nos reunimos y donde empezamos cada mañana con una serie de rutinas, que se convierten en hábitos y debemos hacer en todas las aulas desde bebés hasta 2-3, ajustándonos en cada nivel a las características de los grupos.


Al ser la primera actividad de la mañana, su realización es muy importante para el desarrollo del resto de la jornada y debemos organizarla en un espacio delimitado que los niños/as identifiquen para ese momento de encuentro.

asamblea

Leer más...